miércoles, 2 de septiembre de 2015

literatura de la conquista

Literatura de la conquista y la colonia
PREGUNTAS DE LA COLONIA Y CONQUISTA

Preguntas:
-¿CUALES FUERON LAS FAMILIAS LINGÜÍSTICAS PRINCIPALES DE AMÉRICA?
-¿QUE ERAN LAS BITÁCORAS DE DESCUBRIMIENTO?
-¿QUE ERAN LAS CARTAS DE CONQUISTA?
-¿QUE ERAN DIARIOS DE NAVEGACIÓN?
-¿QUE CARACTERÍSTICAS TENIA LA LITERATURA CRIOLLISTA?
-¿EN QUE CONSISTIÓ LA LITERATURA EN LA CONQUISTA DE AMÉRICA?
-¿EN QUE CONSISTIÓ LA LITERATURA EN LA COLONIZACIÓN DE AMÉRICA?
-¿CUALES ERAN LAS FAMILIAS LINGÜÍSTICAS EN AMÉRICA?
-¿CUAL FUE LA PRIMERA LITERATURA QUE SE VIO EN AMÉRICA?
-¿QUE ERA TRADICIÓN ORAL?
-¿QUE ERA LA LITERATURA CRIOLLISTA?
-¿DE QUE TRATABA LA LITERATURA DE CONQUISTA?
-¿DE QUE SE TRATARON LAS CARTAS DE CONQUISTA?
-¿DE QUE TRATARON LOS DIARIOS DE NAVEGACIÓN?
-¿QUE ERAN CULTURAS AMERINDIAS?
Respuestas:
1:
-Los incas
-Los mayas
-Los aztecas
2:
-Eran documentos que registraban las cosas que pasaban en los tiempos pasados por ejemplo que descubrieron América donde estaban los indígenas, que eran cosas descubrían tras viajes y viajes.
3:
-Las cartas de conquista era donde le avisaban a la corona española que habían descubierto nuevas tierras (América).
4:
-Diario de navegación  es el libro en el que el capitán  de un buque debe hacer constar cuantos sucesos relevantes ocurran al buque durante la navegación. Debe ser foliado y sellado, con nota expresiva del número de folios que contiene, y firmado por la autoridad competente.
En él se anotan además de los datos relacionados con la navegación, extraídos del cuaderno de bitácora las averías que sufra el buque en su caso, máquinas, aparejos y pertrechos, así como los desperfectos y averías de la carga.
5:
Características de la literatura criollista 
1.- Predomina lo autóctono
2.- Utiliza modismos dialectales, profundiza en las leyendas del pueblo.
3.- Surge como una oposición al exotismo modernista, con sus personajes desarraigados, que pensaban con mentalidad de extranjeros.
4.-Como herencia del romanticismo se aproxima al color local.
5.-Los aspectos lingüísticos del criollismo radican en la profunda y espontánea asimilación de la lengua indígena.
6.- Sus obras no se van a conformar con la sola finalidad artística sino que aspiran a ser “documentos sociológicos” del momento que vive el país.
6:
-La literatura en la conquista de América, es uno de los acontecimientos que trascendieron en la historia del continente. Tras la llegada de los españoles a América, se registraron los primeros testimonios literarios a través de las crónicas y cartas que expresaban los conquistadores, en donde podían ir del asombro a realizar fuertes críticas sobre el entorno que se encontraban. 
7:
-Las temáticas tratadas en dicha época fueron narraciones sobre el descubrimiento y la conquista.Se plasmaron esa temáticas en la crónica y épica. 
8:
-Arawak                          -Tupí
-Bora                               -Tucano
-Chibcha                         -Barbacoa
-Guahibo                         -Aisladas
-Maku                              -Caribe
-Witoto                             -Choco
-Quechua                         -Regiones del amazonas
-Criollos
9:
-La primera literatura que se vio en america fue la LITERATURA COLOMBIANA
10:
-Formacion linguistica ->Tradicion  oral {Fabula Mito y Leyenda}
11:
Influido por el naturalismo, este movimiento literario buscó retratar la vida y costumbre del mundo popular, identificando así los rasgoss distintivos de la identidad local.En chile, su máximo exponente fue Mariano Latorre. El criollismo en Hispanoamérica, como movimiento asociado a las letras nacionales, surgió a fines del siglo XIX, en medio de un menosprecio generalizado por el mundo campesino y una tendencia a privilegiar la ciudad como centro de desarrollo de las nacientes repúblicas de la región.
12:
- América, un continente que tuvo su cultura aborigen rica en civilizaciones que dejaron  rastros que hoy son el atractivo cultural del turismo, ''las civilizaciones precolombinas.Con la llegada de los esuropeos a este ''nuevo mundo'', comienza el encuentro  de culturas.Y también empieza la etapa de la conquista y colonizacion de los pueblos americanos.Hay algunos testimonios literarios que amplían la visión de quienes se encontraron con estas tierras y plasmaron en descripciones y características la visión de esos tiempos
 13:
-La conquista de colombia se refiere al período de conquista emprendido por el imperio español en América. El primer español que navegó las cosas de lo que ho es colombia fue una expedición mandada por Alonso de Ojeda en las costas de la península de la Guajira en el Cabo de la Vela, entre los que se encontraban Juan de la cosa, pero nunca desembarcaron.  En 1502 Juan de la Cosa organizó su propia expedición y volvió a la Guajira. Desembarcando en 1502.
14:
-Los diarios de navegacion se tratan de los segudores de todos los acontecimientos relacionados con Cristóbal Colón y la magna tarea del descubrimiento de un nuevo mundo, estamos convencidos que fue un adelanto a su tiempo, por acontecimientos, conocimientos y capacidad intelectal, características que encumbran al gran marino.
Entre lo anecdótico leyendo el diario del 1° viaje, donde se hayan todos los acontecimientos que se produjeron  durante dicho viaje, dos anotciones en días distintos  sobre dos fenómenos naturales que acontecieron durante el trayecto, llaman poderosamente nuestra atencion. 
15:
-Los indígenas americanos, también llamados indios, amerindios, nativos americanos oindoamericanos, son los pobladores originarios de América y sus descendientes que mantienen su cultura y se reconocen como tales Algunos autores excluyen de entre los amerindios a los esquimales y a veces también a los pueblos de lenguas na-dené ,ya que de acuerdo con la hipótesis amerindia su origen etnolingüístico y llegada a América fue posterior.

MIÉRCOLES, 18 DE MARZO DE 2015


Mito
Leyenda
Es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios.
Es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación de forma oral o escrita.
Forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología.
Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud.
Trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.
Una leyenda, a diferencia de un cuento, está ligada siempre a un elemento preciso y se centra en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece.
Está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muertedioses contra hombres o bien contra mal.
Como el mito, la leyenda es etiológica, es decir, tiene como tarea esencial dar fundamento y explicación a una determinada cultura.
Proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.
Las leyendas contienen casi siempre un núcleo histórico, ampliado en mayor o menor grado con episodios imaginativos.
Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas.
Cuando una leyenda presenta elementos tomados de otras leyendas se habla de «contaminación de la leyenda».
Mitos cosmogónicos: Intentan explicar la creación del mundo.
Leyendas etológicas: aclaran el origen de los elementos inherentes a la naturaleza, como los ríos, lagos y montañas.





BACHUE

CULTUR





A: CHIBCHA
LOCALIZACIÓN: REGIÓN CENTRAL ANDINA
TIPO DE TEXTO: MITO
CARACTERÍSTICAS: La laguna de Iguaque, caracterizada por su paisaje frío, alguna vez se llenó de flores y plantas de colores, el agua comenzó a burbujear como si hirviera y apareció una hermosa mujer delgada, de cabello largo y esbelta. En su brazo derecho tenía un niño de cinco años. Caminaron sobre el agua hasta la orilla. Eran Bachué y su hijo, venían a poblar la tierra.

                          
BOCHICA

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